LAS CLAVES PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE DATOS EN TU ORGANIZACIÓN

 
 
 
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Hace unos días tuve el privilegio de impartir al equipo de Linkedin y a un equipo selecto de clientes suyos, una conferencia sobre “Las Claves para Crear una Cultura basada en Datos” y en este artículo las quiero compartir contigo.

Según Paul Nutt (Ohio University) el “81% de los ejecutivos toman decisiones por decreto o persuasión, no por el poder o relevancia de sus ideas”; y según The Economist Intelligent Unit el “61% de los ejecutivos asegura que las decisiones que se toman en su compañía son poco eficientes o directamente malas para su negocio”.


En resumen: Tomamos decisiones en base a parámetros subjetivos y además el impacto de las mismas no es bueno para el negocio.


Y a partir de esta información la curiosidad me llevo a explorar esta realidad para identificar las causas raíces del problema y posibles soluciones.

Empecé preguntándome porque decidimos de manera intuitiva y/o subjetiva en lugar de hacerlo en base a información objetiva y datos y me encontré con 2 causas raíz que fomentan este mecanismo:

1. Tomar decisiones de modo intuitivo es más rápido porque, como expone el Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, utilizamos en denominado Sistema I o “piloto automático” que tiene una velocidad de procesamiento de 11 millones de bits por segundo versus el Sistema II o “racional” que lo hace a 40 bits por segundo.

2. No nos interesa. En ocasiones, los datos nos llevarían a tomar decisiones que, siendo las más adecuadas para la organización o el bien común, no es lo que más le interesa al individuo que decide. La ausencia de información objetiva permite la manipulación de la realidad a la conveniencia de una persona o de un grupo, y poder seguir imponiendo un punto de vista sobre otros en funciones de intereses particulares y no colectivos.

Mi siguiente paso fue buscar el antídoto a este virus de la toma de decisiones intuitiva / subjetiva, especialmente en decisiones estratégicas y relevantes para una Organización y la única solución sostenible que encontré fue desarrollar una “Cultura de Datos”.

Una “Cultura de Datos” es un modelo de toma de decisiones compartido por una organización donde utilizamos los datos para:

1. Tomar decisiones estratégicas y/o complejas.

2. Reducir los tiempos/coste de aplicar información a decisiones tácticas y/o operativas.

Por último, dejaros con algunos tips que recogí después de analizar las best practice en este ámbito de varias compañías como Amazon, Microsoft o Google:

1. Define una Visión que conecte datos con Estrategia de Negocio.
2. Diseña un Plan que considere Tecnología, Procesos y Personas.
3. Convierte al CEO y al Comité de Dirección en un modelo de referencia en toma de decisiones.
4. Eleva la Efectividad del Liderazgo de Individuos y de Equipos.
5. Democratiza los Datos.
6. Alinea tu estrategia de Talento con la cultura que quieres crear.

Y recuerda …”sin datos, sólo eres otra persona con una opinión” (W. Edwards Deming).


SUSANA GÓMEZ FORONDA. Experta en Estrategia, Organizaciones y Liderazgo.
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