EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO SOSTENIBLE: LOS 3 PASOS ESENCIALES

 
 
 
susana-gomez-foronda.jpg
 

Cuando estamos hablando de Organizaciones Inteligentes u organizaciones de alto rendimiento que responden con efectividad a los retos que plantea el siglo XXI, el talento y el individuo pasan a un segundo plano y el equipo se convierte en protagonista indiscutible del desempeño de una empresa. No es que el Talento no importe, es que el Trabajo en Equipo importa más.

David Ulrich analiza en su libro “Victory through Organization” a mas de 1.200 empresas demostrando que un sistema humano (organización, unidad de negocio o equipo) tiene un impacto 4 veces superior al del talento individual en los resultados empresariales.

Ahora bien, para que un equipo añada valor de manera significativa a una organización debe ser un Equipo de Alto Rendimiento Sostenible.

¿Qué es un Equipo de Alto Rendimiento Sostenible (ARS)?

Un Equipo de Alto Rendimiento Sostenible es aquel que genera los resultados para los cuales fue creado de manera regular y consistente porque dispone de mecanismos controlados por el mismo que hacen que esto sea así. Dicho de otra manera, su éxito no depende del azar ni de circunstancias externas, lo crean sus integrantes gracias a las dinámicas de trabajo en equipo que han establecido y consolidado.

¿De qué depende el Alto Rendimiento de un Equipo?

Un Equipo de Alto Rendimiento se sostiene sobre dos ejes principales:

  • Resultados, entendido como su capacidad de alcanzar los objetivos para los cuales se creó. Matemáticamente hablando estaríamos ante la “condición necesaria”, si no hay resultados no hay alto rendimiento. En mi experiencia, esta capacidad viene determinada por 6 competencias críticas: Alineamiento, Ejecución Excelente, Co-Responsabilidad, Toma de Decisiones Efectiva, Capacidades & Recursos e Innovación & Regeneración.

  • Relaciones, entendido como su capacidad de construir relaciones efectivas y de alto valor añadido. Las Relaciones son la “condición suficiente” para pasar de alto rendimiento ocasional a alto rendimiento sostenible (sostenido en el tiempo). Desde mi punto de vista, son 6 las competencias que debe desarrollar un equipo para disponer de esta capacidad: Confianza, Comunicación Efectiva, Gestión Productiva del Conflicto, Conciencia Sistémica, Colaboración y Optimismo Realista.

¿Cuáles son los 3 pasos clave para desarrollar un Equipo de Alto Rendimiento Sostenible?

  1. Alineamiento y Destino: Un equipo necesita compartir un propósito y una visión, precisa de un “para que” común que de sentido a su existencia, así como de una dirección conocida y compartida por sus miembros que garantice que todos avanzamos hacia el mismo lugar.

  2. Consciencia y Realidad: Un equipo debe conocer su “sistema operativo”, es decir, debe realizar un diagnóstico preciso de como está en las dimensiones de Resultados y Relaciones, y de sus respectivas competencias.

  3. Aprendizaje Continuo: Un equipo está en un proceso continuo de gestión y mejora de sus capacidades, para lo cual es esencial que elabore y ponga en marcha un Plan de Acción basado en el diagnóstico realizado que determinará sus prioridades de desarrollo como equipo.

 

“Cuando el equipo que has formado no esta a la altura del equipo de tus sueños, sólo tienes dos alternativas: olvidarte de tus sueños o desarrollar tu equipo”

Ernesto Yturralde

SUSANA GÓMEZ FORONDA. Experta en Estrategia, Organizaciones y Liderazgo.
Sígueme en Linkedin


Compartir