¿GESTIONAS EL TALENTO DE TU ORGANIZACIÓN O TE CREES QUE LO HACES?

 
 
 
talent-management.jpg

Es muy frecuente escuchar a CEOs, directores de recursos humanos y directivos en general hablar sobre la gestión del liderazgo y del talento en sus organizaciones. Yo no dudo de que tengan lugar conversaciones que incluyan las palabras “#liderazgo” y “#talento” (si, si, … casi que con hashtag) en estas organizaciones, ahora bien, una cosa es hablar de talento y otra es gestionar de manera estratégica y efectiva el liderazgo y el talento en una organización.

A continuación te propongo 10 preguntas para que puedas realizar una reflexión honesta sobre la solidez y efectividad de tu modelo de gestión del liderazgo y talento, y posteriormente identificar algunas áreas de actuación que te ayuden a seguir desarrollando tu organización:

  1. ¿Realizas periódicamente un análisis de tus necesidades de talento en función de tu estrategia a nivel de geografía y/o unidad de negocio y/o departamento?.

  2. ¿Existe en tu organización un modelo de liderazgo que considere competencias y comportamientos y que sea conocido por todos?.

  3. ¿Dispones de un plan para el desarrollo del liderazgo y el talento que considere iniciativas concretas, inversión y KPI’s que permitan medir la efectividad de lo que haces?.

  4. ¿Aplicas tu modelo de liderazgo (competencias y comportamientos) de manera sistemática en tus procesos de atracción, desarrollo y compensación, especialmente en niveles de directivos y mandos intermedios?.

  5. ¿Dirían tus empleados y resto de stakeholders que tus directivos y mandos intermedios son un modelo de referencia de las competencias de liderazgo que has definido y de los valores de tu organización?.

  6. ¿Has realizado una identificación clara del talento interno del que dispones para satisfacer tus necesidades de liderazgo actuales y futuras?.

  7. ¿Dispones de talento interno suficiente para cubrir un mínimo de uno 50-60% de tus necesidades futuras de talento?.

  8. ¿Es tu organización lo suficientemente atractiva como para captar de manera efectiva el talento que necesita sin pagar un “sobreprecio”?.

  9. ¿Existe una cultura de gestión de talento basada en la dedicación de tiempo y energía de tus directivos a todos los procesos vinculados al desarrollo del liderazgo y la gestión de talento?.

  10. ¿Son tus procesos de gestión de talento transparentes, eficaces y de aplicación a toda tu empresa?.

     

Si la respuesta a la mayor parte de preguntas es un “SI”: Felicidades!! Dispones de un sistema robusto de gestión del liderazgo y del talento que, si está alineado con tu estrategia, te permitirá asegurar que dispones del equipo humano para hacerla realidad.

Si la respuesta a la mayor parte de preguntas es un “NO”: Felicidades!! Ahora ya sabes donde tienes que poner el foco para asegurar que tu estrategia de negocio no ha ignorado una de las piezas clave para hacerla realidad: Liderazgo y Talento.

SUSANA GÓMEZ FORONDA. Experta en Estrategia, Organizaciones y Liderazgo.
Sígueme en Linkedin


Compartir