LAS CLAVES PARA UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL EFECTIVA

 
 
 
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Muchos directivos se acercan a mi preguntándome sobre “la receta mágica” para lograr una transformación cultural que les permita alinear a las personas de su organización con la estrategia.

Las malas noticias son que no hay receta mágica, ni evento transformador, ni campaña de comunicación, ni nada de nada que de la noche al día vaya a transformar la cultura de tu empresa.

Las buenas noticias son que, si sigues un proceso estructurado y apuestas firmemente por un cambio cultural con determinación y disciplina, lo conseguirás. En este ámbito, es fundamental comprender e integrar la relación existente entre Estrategia, Cultura y Liderazgo.

Relación entre estrategia y cultura:

  • Estrategia y Cultura son hermanos gemelos. La consecución de una iniciativa estratégica generalmente implica el alineamiento de la cultura, es decir, disponer de los patrones de creencias y comportamientos adecuados para ejecutar esa estrategia de manera efectiva.

  • Cuando no se gestiona la cultura de una organización, esta tiende al “dificultar” la consecución de los objetivos estratégicos.

  • Cambiar la estrategia de dirección requiere cambiar la cultura. No hay una cultura buena/mala o mejor/peor; la pregunta es si la cultura actual ayuda a que la organización llegue a donde quiere ir.

  • ¿Tiene tu organización la cultura ideal para hacer realidad su estrategia?.

 Relación entre cultura y liderazgo:

  • Cultura y Liderazgo son las dos caras de la misma moneda. Los líderes conforman la cultura cuando crean grupos y organizaciones. Una vez que la cultura está definida, se vuelve autónoma y determina los criterios de liderazgo que decidirán quién será y quien no será líder de la organización.

  • Pero cuando algún elemento de la cultura es disfuncional, los líderes deben identificar esa brecha y gestionar la evolución cultural para volver a la “sintonía estrategia-cultura” de manera que la organización pueda sobrevivir en un entorno cambiante.

  • ¿Dispone tu organización de la efectividad del liderazgo que necesita para identificar la brecha cultural y cerrarla a tiempo?.

La causa de que fracasen la mayor parte de iniciativas de transformación de organizaciones se debe a que se ignoran la relevancia de alinear Estrategia, Cultura y Personas, y esta es la única manera de generar cambios sostenibles. Preferimos organizar eventos de comunicación, campañas de marketing interno, gamificación y hacer cosas “facilonas y molonas” que requieren poco tiempo, poca energía y poca profundidad. Pero lo peor de todo es que después de estos intentos nuestra conclusión es algo así como “esta empresa no tiene remedio” o “es que somos muy complicados”, cuando en realidad lo que ha ocurrido es que has utilizado un enfoque simplista para abordar una transformación compleja.

Desde mi experiencia como directiva y consultora, las fases que deben abordarse para implantar con éxito un proceso de transformación y/o desarrollo de cultura corporativa son:

  1. Define tu Punto A y tu Punto B: Para pasar de una situación actual a una situación ideal hay que definir y concretar ambas situaciones, y para ello necesitas realizar un diagnóstico de tu cultura actual y definir la cultura ideal utilizando una metodología diseñada a tal efecto.

  2. Invierte en desarrollar un Comité de Dirección que es un modelo de referencia de los atributos de cultura que son críticos para hacer realidad tu estrategia.

  3. Comunica, comunica y comunica en todas direcciones y aprovecha cada oportunidad para asegurar que todos en tu organización conocen los atributos de la cultura que quieres desarrollar.

  4. Infiltra los comportamientos de liderazgo que generan la cultura que deseas en todos los procesos de gestión de personas, para asegurar que la toma de decisiones que afecta a tus empleados es coherente con la cultura que quieres implantar. 

  5. Por en marcha un plan ambicioso orientado a elevar la efectividad del liderazgo en todos los niveles de tu organización y no escatimes en formación y desarrollo de liderazgo.

 

“La Cultura se come a la Estrategia para desayunar”

P. Drucker

SUSANA GÓMEZ FORONDA. Experta en Estrategia, Organizaciones y Liderazgo.
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