ORGANIZACIONES INTELIGENTES

 
 
 
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Hay mucha teoría y enfoques que describen la realidad actual siendo el modelo de VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) uno de los más populares. Desde mi punto de vista, la realidad actual puede describirse con una única palabra más un adjetivo calificativo: Complejidad Exponencial. Si la complejidad viene de la velocidad del cambio, la diversidad, la tecnología, la incertidumbre, o de cualquier otra variable es lo de menos, al final lo que tenemos es un entorno de complejidad que crece exponencialmente.

Y ante este hecho inherente a los tiempos que nos toca vivir, hay un gran debate abierto sobre las características que debe tener una organización para tener éxito en este contexto. En base a la investigación que he realizado sobre el trabajo de pensadores y expertos de ámbito internacional, y en base a mi experiencia profesional como directiva y consultora especializada en el ámbito de organización y personas, he desarrollado un modelo que se basa en el siguiente concepto: Organizaciones Inteligentes (OI).

Y ahora te estarás preguntando: ¿qué es una Organización Inteligente?.

Empecemos por la palabra Inteligencia. El diccionario de la RAE vincula a este adjetivo definiciones tales como “capacidad de entender y comprender”, “capacidad de resolver problemas”, “habilidad, destreza y experiencia”. Si aplicamos esto al contexto organizativo podríamos definir una Organización Inteligente como aquella que “es capaz de resolver de manera efectiva los retos que su realidad le plantea”.


Si dotamos de cierta sofisticación al término, yo defino como Organización Inteligente aquella que “logra de manera sistemática los objetivos que derivan de su propósito mediante el desarrollo de un ecosistema humano de alto rendimiento sostenible, donde las personas que lo integran contribuyen con su 100% y en ello encuentran significado y realización”.


Y ahora es cuando normalmente surge tu segunda pregunta: ¿cómo transformo mi organización en una Organización Inteligente?

Las 7 claves para desarrollar una Organización Inteligente (OI) son:

  1. Propósito: Una OI dispone de un propósito definido y compartido que sirve como mecanismo de alineamiento para todas las personas que la integran.

  2. Humanocracia: Una OI es una organización que comprende sin reservas que la única manera de hacer realidad su estrategia es a través de las personas, porque lo que hay en una organización son básicamente Personas.

  3. Pensamiento Sistémico: Una OI tiene desarrollada el pensamiento sistémico y se auto concibe como un sistema de elementos interdependientes que interactúan de manera continua entre ellos y con otros sistemas, de modo que cualquier cambio en un elemento afecta directa e indirectamente al resto.

  4. Biónica: Una OI es capaz de integrar de manera ética y efectiva personas y tecnología. Puede fusionar las capacidades de los seres humanos y las máquinas para desarrollar ventajas competitivas de orden superior basadas en una propuestas de valor y experiencia de cliente diferencial y relevante, relaciones de alto valor añadido, niveles de eficiencia operacional sin precedentes y de tasas de innovación crecientes.

  5. Efectividad del Liderazgo: Una OI esta integrada por personas cuya efectividad del liderazgo es elevada, es decir, tienen la capacidad de liderar de manera efectiva su ámbito de responsabilidad (cada uno a su nivel) y conseguir de manera sistemática los objetivos que se proponen aprendiendo de sus errores y capitalizando sus éxitos.

  6. Equipos de Alto Rendimiento Sostenible: Una OI dispone de una infraestructura de equipos que producen los resultados para los cuales se crearon de manera sostenida (continuada, sin “pelotazos”) para lo cual son capaces de integrar Productividad y Relaciones de Alto Valor Añadido.

  7. Experiencia de Empleado: Una OI es capaz de crear una “experiencia de empleado WOW” donde la mayor parte de las personas que la conforman encuentran un alineamiento entre su propósito personal y el de la organización, y se sienten orgullosos de pertenecer a ese sistema y reconocidos por su contribución al mismo.

Si leyendo todo esto, el tema “se te hace bola” …. probablemente no seas la persona ideal para liderar la transformación cultural que tu organización necesita. Si además de vértigo (porque el reto no es para menos) tienes apetito por construir, transformar, desarrollar y/o evolucionar tu realidad, no lo dudes. Es un viaje profesional y personal apasionante en el que muchos estamos embarcados. Bienvenido!!

SUSANA GÓMEZ FORONDA. Experta en Estrategia, Organizaciones y Liderazgo.
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