PEOPLEING, EL ARTE Y LA CIENCIA DE GESTIONAR PERSONAS

 
 
 
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He tenido el privilegio de ser directora de recursos humanos más de 10 años y siempre me ha admirado lo bien que lo habían hecho los profesionales de marketing en prácticamente todos los sentidos. Han creado una profesión extremadamente atractiva, transformado intangibles en tangibles, incorporando datos a su toma de decisiones y nunca han tenido el más mínimo complejo en usar los anglicismos que fueran necesarios para que todo tuviera sentido y forma.

 

Hace años, se acuño el termino de “Marketing” para referirse a “la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa” (Philip Kotler).

 

Las traducciones no tuvieron una buena acogida, y la mayoría de trabajos publicados por académicos españoles adoptaron la denominación de Marketing, que es la que más se utiliza actualmente.

 

Tanto así que la RAE, aunque en un principio acepta la traducción de Marketing como Mercadotecnia, posteriormente en su edición XXI se ve obligada en aceptar la palabra anglosajona Marketing como vocablo o palabra castellana.

 

Siguiendo con el ejemplo del Marketing, me gustaría utilizar la definición de marketing realizada por el padre de la criatura, Philip Kotler, para construir sobre ella y trasladarla al entorno de la gestión de personas en el ámbito empresarial.

 

Basándonos en esta definición podríamos definir Peopleing como “la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda de talento, para diseñar, comunicar y activar las estrategias, políticas y procesos que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa”.

 

¿Qué te parece?, se que es un primeria versión del termino que está poco pulida ahora bien me parece infinitamente más atractiva y ajustada que los nombres que se han venido usando en la profesión. Acompáñame en este recorrido a lo largo de la historia del nombre de nuestra función.

 

En un origen la función se llamaba “Personal” y existían los Departamentos de Personal, denominación que adquirió un carácter un tanto peyorativo no tanto por la parte semántica (porque el nombre encajaba bastante bien con el propósito) sino porque su ámbito de responsabilidad se centraba en los aspectos más administrativos de la función y la gestión de relaciones laborales.

 

Cuando la función empezó a evolucionar y a considerar la gestión de personas desde una perspectiva más amplia, “huimos” de la denominación de “Personal” básicamente para que no nos identificasen con las funciones tradicionalmente realizadas y de una manera muy explicita decir “ya no somos esos, ahora hacemos más y mejores cosas”. Es en este punto, cuando decidimos importar de Estados Unidos el acuñado término de “Gestión de Recursos Humanos”, y fue cuando convertimos a los “humanos” en “recursos”, y el resto de la historia es bien conocida por todos. Porque cuando colocas a las personas en el capitulo de recursos, automáticamente pones el foco en el coste y no en el valor añadido. De esto nuestros colegas de marketing saben mucho, y es un error que jamás hubieran cometido.

 

Ahora, se ha puesto de moda el término “Departamento de Personas” o “Cultura y Talento” o algún otro muy alternativo que, en mi humilde opinión … se pasan.

 

Igual yo soy un poco rara pero el caso es que a mí, esta última hornada de nombres siguen siendo bastante estrechos para todo lo que termina cayendo bajo el paraguas del área de la compañía que se encarga de gestión estratégica y táctica de todos los seres humanos que la integran, de las que lo integraron (porque si, también hay muchos departamento que se ocupan de su alumni), de todos los que podrían integrarla y de los que la integrarán.

 

Y yo me pregunto: ¿por qué no Peopleing?otro modo la cultura de una organización.

SUSANA GÓMEZ FORONDA. Experta en Estrategia, Organizaciones y Liderazgo.
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